El elemento de esta dependencia fue atacado a balazos la semana pasada en la colonia Postes Cuates, cuando intentaba cumplimentar una orden de aprehensión por homicidio y aunque fue trasladado aún con vida para recibir atención médica, se le declaró con muerte cerebral.
De acuerdo con el IMSS, con esta donación se procuraron hígado, riñón y córneas, y durante el fin de semana se hicieron los trasplantes de los dos primeros órganos. Su delegada en Jalisco, Karla Guadalupe López López reconoció que aún son muy pocas las donaciones de este tipo y se requiere fomentar esta cultura.
“Quisiéramos fomentar la cultura de la donación porque nos hace falta mucho la donación altruista de parte de las personas, es difícil a veces convencer a los familiares aun cuando el paciente quisiera en vida haber sido donador en caso de fallecimiento no es tan sencillo. Siempre se les orienta a la familia, se les invita a hacer la donación, sin embargo, es algo voluntario. Si la familia no acepta y no hay un consentimiento por escrito de parte del paciente en vida estando en una etapa terminal, no se puede realizar la donación"
Aseguró que en esta ocasión también se orientó a la familia respecto a la donación altruista.
En el Congreso del Estado prevalece en la congeladora una iniciativa que busca facilitar la donación de órganos en estos casos, pero los diputados se han resistido a discutirla, incluso, cuando ya ha estado en el último paso del proceso legislativo, la han retirado de la orden del día.