Con la justificación de que no está afiliado y que incluso las finanzas de la dependencia federal se verían afectadas, la delegación en Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se niega a atender a Bruno, el hijo de Luz Raquel Padilla.
La familia de Bruno solicitó meses atrás un amparo para que el IMSS lo afilie y le dé la atención inmediata porque requiere una psicocirugía para que sus crisis por autismo disminuyan, el cual les fue otorgado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil y del Trabajo a través de una suspensión de plano, pero aún así la institución se ha resistido a atenderlo, explica Luz Aurora, tía del menor.
Luz Aurora detalló que tras la muerte de Luz Raquel, las crisis de Bruno han aumentado porque le ha costado mucho trabajo adaptarse a su entorno. Eso deriva en ansiedad y luego en crisis tan fuertes que ponen en riesgo su vida. Su psiquiatra les ha recomendado una psicocirugía para mejorar su calidad de vida y disminuir estas crisis, un procedimiento que sólo se realiza en el IMSS, en el Centro Médico o en la Ciudad de México porque ahí tienen el aparato requerido.
Lo que ha ordenado el juez en la suspensión de plano es que se le otorgue la atención inmediata y se le garanticen los medicamentos necesarios, para después entrar al análisis de fondo sobre si se le afilia o no a Bruno.
Sin embargo, Luz Aurora aseguró que el IMSS ha intentado por todos los medios no cumplir con esta resolución.
Sin embargo, insistió en darle a la familia opciones para que puedan afiliarlo o incluso pagar un seguro y cuando se le cuestionó sobre la suspensión de plano que obtuvieron sus familiares por parte del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil y del Trabajo para que sea atendido, prefirió no responder y terminar la entrevista.
“Se tiene que adquirir un seguro con nosotros, ya se le orientó de las modalidades de seguridad que puede adquirir o en caso también probable, su familiar directo, que en este caso es su tía, que puede ser trabajadora activa, pudiera asegurarlo como beneficiario y tener derecho a todos los servicios"
Se limitó a responder que la semana pasada tuvo una reunión con la abuela de Bruno y se le explicó que ella no puede afiliarlo porque es pensionada por la Universidad de Guadalajara, es decir, es solo beneficiaria y no derechohabiente.
Por su parte, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen manifestó que buscan alternativas para ver si la cirugía se puede realizar en el Hospital Civil de Guadalajara, aunque buscan cómo sería posible porque no cuentan con el equipo. Analizan si pueden rentarlo.
“Realmente no tenemos este equipo necesario, habría que hacer toda una serie de eventos para poder acceder a esta cirugía, pero estamos buscando esa alternativa. PERO SÍ EL EQUIPO LO TIENE EL IMSS, sí por supuesto, pero nuestra realidad es que nosotros tenemos que buscar otras alternativas, el IMSS tiene su reglamentación y si no es derechohabiente pues no se otorga el servicio. Estamos viendo otras alternativas y la única alternativa que tenemos desde el punto de vista de tercer nivel o de alta especialidad son los Hospitales Civiles y estamos viendo esa alternativa. Tendríamos que rentar los equipos o ver como le hacemos"
Según el secretario, ellos fueron los que derivaron al menor al IMSS y han hablado con la delegada para que sea atendido, pero ya les informó que no se puede por su reglamentación.
En un comunicado, el IMSS respondió a la negación para atender a Bruno en una emergencia, misma que denunció Aurora Padilla, hermana de Luz Raquel.
La institución aseguró que el pasado 25 de enero el Hospital de Pediatría brindó atención al menor y fue valorado mediante el sistema de clasificación universal de urgencias triage, donde recibió consulta integral, valorando el estado neurológico del paciente y luego determinó el egreso con información sobre ajustes en su esquema de atención en casa.