Si bien México da muestra de extraordinaria cultura gastronómica, el distintivo se logra por la gama de sabores y olores provenientes de cada una de sus regiones. Así llegamos a Guadalajara, capital de Jalisco, donde la torta ahogada es uno de sus platillos típicos más representativo y estos sus componentes:
Birote salado, ¿por qué solo se hace en Jalisco?
El birote salado es el infaltable, cualquier otro ingrediente puede estar o no presente e incluso admitir variaciones, pero sin duda el birote salado es imprescindible. Sin él no hay torta ahogada.
Existe una especie de creencia entre los panaderos de que el birote salado no puede darse en cualquier sitio, pues la masa que se utiliza requiere de condiciones precisas de fermentación a partir de la humedad y temperatura, hay quien dice incluso que la altitud de la ciudad también es un factor presente. El horno de piedra se encarga de darle el dorado perfecto y característico de este pan.
Carnitas de cerdo, el tradicional relleno
Si bien existen variaciones como el pollo, el camarón (sobre todo en época de cuaresma) y hasta champiñones para los veggies, la carne de cerdo es el tradicional relleno de las tortas ahogadas.
Las carnitas se fríen en la propia manteca de cerdo que, dentro de enormes ollas de cobre o acero, se vuelve líquida y al adquirir la temperatura exacta está lista para usarse. Cerveza, jugo de naranja y hasta refresco de cola suele ser un ingrediente que se usa directo en la manteca para que las carnitas adquieran un sabor característico
La salsa, tan picosa como el paladar soporte
El chile de árbol seco es el que suelen elegir los cientos de comercios de venta de tortas ahogadas en Guadalajara, tiene buen aroma y da el picor exacto que muchos prefieren. Según la cantidad que se use, será que tanto enchile. La preparación es relativamente sencilla: se hierve, se escurre y se licua con ajo, comino y mejorana. El toque especial lo pone cada tortero y suele ser su ingrediente secreto.
¿Bañada completa o media? Los comensales con mejor estómago la piden bañada completa y significa que la quieren sumergida totalmente en salsa picante. Los más cautelosos piden media bañada, es decir, sumergida en salsa a base de jitomate cocido y cebolla con toques de mejorana, después un poco de salsa picosa. ¡Para todo hay gusto!
¿Y qué más lleva la torta ahogada?
Cebolla desflemada, sal y limón. Lo que todo puesto de tortas ahogadas que se respete debe tener en las mesas y así cada comensal decidirá qué cantidad ponerle, es apenas la sazón extra y después… a disfrutar y enchilarse con la tradicional torta ahogada de Guadalajara.
¡Provecho!