El colectivo Unido por Jardines de la Paz y colonias aledañas integradas por vecinos del Parque San Rafael acusaron nuevamente irregularidades en la construcción del colector pluvial en el parque.
En rueda de prensa ofrecida esta mañana junto a regidores de Guadalajara y diputadas federales, vecinos mostraron planos de la obra del SIAPA en los cuales, documentaron que la construcción requerirá una plancha de concreto que estará bajo el colector pluvial.
Gabriela Cervantes, integrante del colectivo, acusó que la utilización de concreto sumado a la tala de árboles hecha en semanas anteriores, impedirá la infiltración del agua de lluvia, lo cual disminuirá la cantidad de agua recolectada por el colector:
“En toda la parte del trayecto encontramos que existe concreto, ¿por qué? Porque lo tienen que tapar porque tienen que sellar si no, ¿por dónde se les va a ir el agua? Si no le echaran estas capas de concreto y no pusieran este envarillado, pues los tubos que ellos tienen ahí pues se estarían moviendo con la misma presión que genera el agua, pudieran generar otros problemas”.
Insistió en que la falta de infiltración del agua al subsuelo y a los mantos freáticos del parque provocará que el agua de lluvia inunde vialidades aledañas como la calle Medrano, la avenida San Jacinto y demás.
Alicia Torres, académica de la Universidad de Guadalajara, cuestionó que se intente drenar el agua del manto acuífero que está en el parque, lo cual fue documentado por Grupo Fórmula en un recorrido por la zona, ya que el agua de este manto es de mejor calidad.
Los regidores tapatíos Sofía García y Tonatiuh Bravo, así como la diputada federal del PRI por Jalisco, Laura Haro y la suplente de la diputada federal de Morena por el estado, Laura Imelda Pérez, se comprometieron a apoyar y exigir estudios a la Comisión Nacional del Agua para frenar la obra debido al daño ambiental causado.