Luego de la vinculación a proceso de Francisco Ayón, ex presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) por el caso Abengoa, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, consideró "complicada" la recuperación de las inversiones de riesgo hechas en anteriores administraciones.
El mandatario explicó que esto se debe a que la empresa Abengoa se declaró en quiebra, por lo que buscarán recuperar la mayor cantidad de recursos económicos posibles:
"En el caso de TMM hay una ruta ya planteada en la que se va avanzando muy lentamente, pero hay posibilidades de resolver. El caso más complicado es Abengoa, es decir, ahí puede quedar un daño patrimonial muy difícil de revertir por la situación de esa empresa, pero estamos con una estrategia para que Pensiones pierda lo menos posible".
Resaltó que el IPEJAL ya ha recuperado parte de las inversiones hechas en otros proyectos como las Villas Panamericanas, de las cuales se han recuperado alrededor de 20 millones de pesos, o la inversión de Chalacatepec.
Enrique Alfaro descartó que las nuevas reformas hechas a la Ley de Pensiones afecten el patrimonio de los trabajadores, al señalar que no se enviarán reformas que no incluyan la opinión de los jubilados del IPEJAL.
Alfaro agregó que a Francisco Ayón se le podría investigar por otras posibles irregularidades reportadas durante el tiempo en que ocupó la Secretaría de Educación Jalisco en la pasada administración, entre estas, los señalamientos por la venta de plazas.