Luego del asesinato de seis personas en un centro de rehabilitación de Tlaquepaque ocurrido el pasado 25 de julio, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) informó que ya han atendido a 11 menores que se encontraban en este anexo.
El titular de la dependencia, Alberto Esquer, explicó que ya están en comunicación constante con las familias de estos menores para su atención:
“En el caso de Tlaquepaque, ese era una casa, un albergue irregular, sin ningún tipo de permiso, sin ningún tipo de licencia, ahí el DIF, la Procuraduría entran en resguardo de los niños. Muchos se fueron con sus papás, que son la mayoría y nosotros acudimos a sus domicilios para ver la condición de los niños, aproximadamente, los que llevamos nosotros ya platicados con los papás oscilan sobre los 11 niños los que ya están con sus papás y que tienen la atención directa de nosotros”.
El funcionario reconoció que son los únicos menores que han atendido debido a que los demás presuntamente habrían escapado luego de que se clausurara el anexo.
Alberto Esquer informó que había niños de entre 6 y 7 años y son de varios municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque todos estaban para atender problemas relacionados con las drogas.
Finalmente, Esquer agregó que ya se están llevando a cabo los operativos para verificar el estatus legal de todos los albergues del estado, los cuales suman poco menos de mil.