La Fiscalía de Jalisco solicitó asistencia técnica a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal en relación con la carpeta de investigación que se aperturó por los hechos en los que murió Luz Raquel.
Mediante un boletín la Fiscalía estatal informó que la semana pasada acudieron a la Ciudad de México para formalizar la solicitud de apoyo para que coadyuven en la investigación en torno a los hechos. Hasta el momento no hay por respuesta de parte de las instancias federales.
La petición se dio poco antes de cumplirse dos semanas de la muerte de Luz Raquel, quien desde el 16 de julio fue hospitalizada tras se encontrada envuelta en fuego en un parque de la colonia Arcos de Zapopan del mismo municipio.
La Fiscalía de Jalisco abrió una carpeta de investigación por los hechos bajo el protocolo de feminicidio tras confirmar que a inicios del mes de mayo Luz Raquel presentó una denuncia por amenazas de muerte, lo que también publicó en redes sociales acompañado de fotografías.
Sin embargo, apenas el martes de la semana pasado el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez dio a conocer avances de las investigaciones. De acuerdo a lo presentado en rueda de prensa se infirió que Luz Raquel pudo haberse prendido fuego, lo que derivó en una serie de críticas por parte de organismo civiles en defensa de los derechos de la mujer e incluso el pronunciamiento de Amnistía Internacional, capítulo México en donde lamentaban las declaraciones hechas y la información compartida pues esta aún no es concluyente y no sustenta en la ciencia mediante peritajes.
Amnistía Internacional agregó que la información difundida es tendenciosa y re victimizante para la familia y personas cercanas. Pidió a que la Fiscalía de Jalisco investigue con perspectiva de género y enfoque diferenciado como la discapacidad y que agote todas las líneas de investigación incluyendo la posibilidad de un feminicidio o crimen de odio.