Amnistía Internacional, capítulo México, lamentó las declaraciones del Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, ante la muerte de Luz Raquel Padilla, la joven que murió días después de ser envuelta en llamas en un parque público de Zapopan.
El organismo acusó diversas violaciones a los derechos humanos al señalar que sin pruebas contundentes la Fiscalía hizo pública la información que contiene la carpeta de investigación lo que vulnera principios como la objetividad y la imparcialidad con la que está obligada a actuar la dependencia estatal.
Además se critica que la información difundida cuenta con nulo manejo de perspectiva de género desvirtuando las hipótesis que apuntan a un probable feminicidio o crimen de odio. Habla Edith Olivares Ferrero, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México:
“ A que agote todas las líneas de investigación investigando la muerte violenta de Luz Raquel Padilla como feminicidio y contemple también la condición de discapacidad y su labor de defensa de derechos humanos. A que no divulgue información sobre las investigaciones y evite señalamientos que pueden ser estigmatizantes o re victimizantes y que realice todas las acciones conducentes a garantizar a la familia de Luz el acceso a la justicia y a una reparación integral del daño”.
Concluye que la información que la Fiscalía de Jalisco difundió en una conferencia de prensa el pasado 26 de julio es tendenciosa y re victimizante para la familia y personas cercanas.
Por lo anterior, pide a la institución que investigue con perspectiva de género y enfoque diferenciado como la discapacidad y que agote todas las líneas de investigación incluyendo la posibilidad de un feminicidio o crimen de odio. Que no divulgue información sobre las investigaciones y que evite señalamientos que revictimice a su familia.
Finalmente le solicita que garantice a la familia el acceso a la justicia y la reparación integral del daño.