La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México (ONU-DH México) condenó el asesinato de Luz Raquel Padilla, luego de que fue rociada con alcohol y quemada viva el pasado sábado en Zapopan.
El organismo hizo un llamado al Gobierno de Jalisco para redoblar esfuerzos e iniciar una pronta investigación con perspectiva de género y que considere el activismo de la víctima, sancionar a los culpables y lograr una reparación integral.
La ONU-DH señaló que la situación de violencia en contra de las mujeres en México es “extrema” y que el crimen es consecuencia grave de la violencia estructural en contra de las mujeres en el país.
Además, acusaron la intolerancia y discriminación hacua las personas con discapacidad y de quienes ejercen labores de cuidado de este sector, esto en referencia a la condición del hijo de Luz Raquel.
Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad con familiares, compañeras y allegados de Luz Raquel.
Luz Raquel Padilla era integrante del colectivo Yo Cuido México, el cual acusó que ella había denunciado ser víctima de amenazas y agresiones por parte de sus vecinos, las cuales fueron materializadas.