El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre de 2022.
De acuerdo con la encuesta, la mayoría de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara disminuyeron su percepción de inseguridad, con excepción de Zapopan, que tuvo una percepción de 61.4% en el segundo trimestre de este año, cifra superior a la de marzo que fue de 60.6%.
Guadalajara tuvo una disminución de 87.1% a 85.4% de marzo a junio, aunque esto significa que 8 de cada 10 tapatíos tienen alta percepción de inseguridad.
Tonalá pasó de 77% a 72.8%; Tlaquepaque de 68.9% a 67.3%; Tlajomulco de Zúñiga bajó de 67.8% a 61.7%.
Puerto Vallarta también registró un alza en la percepción de inseguridad, al pasar de 26.4% en marzo a 41% en junio, siendo el municipio que aparece en la lista con mayor aumento en el estado.
Guadalajara es la octava ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país, debajo de Fresnillo y Zacatecas, en Zacatecas; Coatzacoalcos, Veracruz; Puebla, Puebla; Uruapan y Morelia, en Michoacán; Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, Estado de México; Colima, Colima e Irapuato, Guanajuato.