Guadalajara

ESTADO

Insiste Hagamos en irregularidades en proceso de elección de presidenta del ITEI

La bancada de Hagamos en el Congreso de Jalisco arremetió nuevamente contra el proceso de designación de presidenta del ITEI por las irregularidades en el proceso.

Enrique Velázquez y Mara Robles. Créditos: Especial
Por
Escrito en GUADALAJARA el

La bancada de Hagamos en el Congreso de Jalisco insistió en sus señalamientos de irregularidades en la segunda convocatoria para la elección de presidenta del ITEI, al señalar que no se respetó el mecanismo de evaluación y advirtió de un posible conflicto de interés. 

Tanto Mara Robles como Enrique Velázquez explicaron que los requisitos de evaluación que se agregaron a esta segunda convocatoria como un ensayo y una pregunta para las aspirantes son ilegales y que sólo se incluyeron para aumentar la baraja de candidatas a elegir para el cargo. 

También criticaron a los especialistas propuestos para sustituir al Consejo Consultivo del ITEI, al precisar que uno de ellos, Vicente Viveros, fue jefe de Gabinete en una administración de Movimiento Ciudadano en Tlaquepaque mientras que Otoniel Varas de Valdés es contralor del mismo municipio. 

Robles y Velázquez hicieron un llamado al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción a definir su postura sobre el proceso, ya que uno de sus integrantes participa como experto para la evaluación de candidatas, pero el organismo se ha opuesto a la convocatoria. 

Mara Robles espera que no haya presiones a los jueces que deben resolver si el proceso de elección continúa o no, esto porque hay una suspensión concedida por un amparo interpuesto:

“Yo espero que prevalezca la independencia del Poder Judicial, que las presiones y los intereses políticos partidarios de grupos políticos y del gobierno se mantengan alejados de la justicia y de cualquier manera, sea cual fuere la decisión judicial, el gran el gran problema de esta convocatoria, además de su ilegalidad demostrada por el hecho de que se están tomando atribuciones por encima de la ley, tiene que ver con su enorme ilegitimidad”. 

Ambos legisladores aclararon no tener animadversión contra algunas de las candidatas y les reiteraron su respeto personal, esto luego de que Aislinn Ramos, quien fue señalada de verse favorecida por el partido Morena para ocupar el cargo, declinara continuar en el proceso por las críticas de la diputada Mara Robles.