Esta mañana, el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara y la Contraloría Ciudadana del municipio, presentaron nuevas disposiciones administrativas para la atención del hostigamiento y acoso sexual en las dependencias municipales.
Entre las nuevas medidas, se explicó que atenderán tanto la investigación como la actuación de las dependencias en la aplicación de los protocolos para atender los incidentes, los cuales, hasta el momento, suman cinco casos bajo investigación.
Cynthia Cantero, titular de la Contraloría de Guadalajara, señaló que otro de los cambios es que ahora se investigarán de oficio los hechos:
“La diferencia es que la Contraloría va a abrir todas las investigaciones de oficio, todo lo que nos mande el Instituto de la Mujer a partir de ese momento aperturamos la investigación, la diferencia es que vamos a revisar la actuación de todas las áreas que tenían que haber atendido el protocolo y que no lo hayan hecho”.
Agregó que esta dependencia vigilará la atención del protocolo por parte de todas las áreas involucradas para instrumentarlo y ejecutarlo y se realizará auditorías para revisar el cumplimiento de las obligaciones de las instancias involucradas.
Las sanciones en Guadalajara van desde amonestaciones, suspensión hasta por 30 días del empleo, cargo o comisión, inhabilitación hasta por 6 años, o cese de empleo, cargo o comisión.