El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) advirtió que la convocatoria emitida por el Congreso de Jalisco para elegir presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) carece de claridad y transparencia.
El organismo difundió un comunicado en redes sociales, en el cual se exige al Legislativo estatal garantizar que el proceso de elección sea basado en méritos y que no responda a favores, acuerdos o intereses políticos con el fin de que la persona elegida represente a la ciudadanía.
Además, cuestionan que la convocatoria no establece criterios objetivos de evaluación a aspirantes y que los mecanismos de evaluación se reducen a la lectura de un ensayo y entrevistas con metodologías desconocidas y sin garantizar su publicidad o difusión.
Por ello, solicitaron hacer públicos los ensayos elaborados por las personas aspirantes al cargo junto al proceso de votación y entrevistas.
El CEPAD también pide asegurar la participación ciudadana, considerar la voz de las víctimas y representantes de la sociedad civil y establecer mecanismos de participación efectivos para las entrevistas a aspirantes.
El organismo agregó que permanece vigilante al desarrollo de proceso de elección y que buscarán participar en la realización de entrevistas y demás mecanismos de evaluación para el cargo.