A partir del próximo lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inicia una nueva campaña de canje de armas con el fin de reducir la violencia en Jalisco. Cada semana se instalarán en las cabeceras de los principales municipios del área metropolitana de Guadalajara en donde recibirán las armas que la ciudadanía lleve y a cambio les entregarán electrodomésticos como televisiones, hornos de microondas, cafeteras, licuadoras, entre otros.
Junto a esto la promesa de que las armas que lleguen a las mesas receptoras no serán investigadas, es decir, no habrá riesgo para quien las entregue aun y cuando exista la posibilidad de que estén relacionadas a algún delito.
“A la población les informamos que en reciprocidad a este acto de buena fe al entregar voluntariamente las armas no vamos a pedirles ninguna identificación, no vamos a pedirle que expliquen la procedencia del arma, en ese momento la recibimos, la destruimos y se llevan su electrodoméstico”, informó el Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Rafael Arreola.
Las mesas receptoras de armas se instalarán en de la siguiente forma:
En Tlajomulco del 13 al 17 de junio.
En Guadalajara del 20 al 24 de junio.
En Zapopan del 27 de junio al 1 de julio.
En Tlaquepaque del 4 al 8 de julio.
Y en Tonalá del 11 al 15 de julio.
Esta campaña se logra con el apoyo de los gobiernos municipales e integrantes de la iniciativa privada del ramo restaurantero como Los Chilaquiles, y de la industria dulcera o desarrolladores inmobiliarios. Los empresarios fueron quienes donaron dinero para la compra de los distintos electrodomésticos.
Informan que también recibirán juguetes bélicos bajo la misma dinámica de intercambio.