Las autoridades sanitarias de Jalisco se encuentran en alerta luego de que un ciudadano norteamericano visitó Puerto Vallarta y dio positivo a Viruela Símica, luego regresó a su país sin aislamiento previo.
A través de un comunicado, el Gobierno de Jalisco dio a conocer la noche del martes que la Dirección General de Epidemiología notificó a Jalisco el caso positivo de viruela símica.
En el documento se explica que el pasado 4 de junio se recibió la notificación oficial por parte del Centro Nacional de Enlace Internacional de la Dirección General de Epidemiología, de un caso sospechoso de viruela símica en Puerto Vallarta que a su vez había sido reportado por el Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos de América.
El ciudadano norteamericano, de 48 años de edad y originario de Dallas, Texas, visitó el puerto jalisciense, pero al sentirse mal contactó a un médico en Texas para informar su situación, quien le recomendó acudir por atención médica.
El hombre fue atendido en un hospital privado en el que le tomaron muestras y se le indicó aislamiento, pero se dio a la fuga y pese a las alertas que emitió el Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, logró llegar a Estados Unidos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el hombre acudió a varias fiestas durante su estancia en Puerto Vallarta. Por lo anterior, se reforzó la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud y comenzó la búsqueda de contactos de riesgo
Las autoridades jaliscienses llaman a la población que asistió a fiestas en el MANTAMAR BEACH CLUB entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 2022 a que vigile su estado de salud y en caso de que presente síntomas como dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5°c, inflamación en los ganglios, dolor muscular y/o malestar general, a lo cual pueden agregarse erupciones en la piel que afecten primero la cara y posteriormente se extienda al resto del cuerpo para que acuda a recibir atención médica inmediata.
Se pone a disposición el Laboratorio Regional de Salud Pública adyacente al Centro de Salud Roberto Mendiola Orta ubicado el Puerto Vallarta, Jalisco.