El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, rechazó que la Secretaría de Marina haya tomado control de la Comisaría de seguridad de Puerto Vallarta luego de que un capitán de Fragata asumiera el mando de la corporación este martes.
El mandatario explicó que el ayuntamiento de aquel municipio acordó la decisión con la dependencia federal, principalmente en materia de cooperación y coordinación:
“De Vallarta me informaron desde la semana pasada en el Gabinete de Seguridad que se iba a hacer el cambio de mando en la Comisaría, el gobierno municipal estableció un acuerdo con la Marina para buscar un perfil adecuado, pero no hay ninguna intervención de la Policía de Vallarta. El convenio entre el municipio y la Marina entiendo es de cooperación y colaboración”.
Comparó la situación con otra ocasión en que la Policía estatal y la Federación tuvieron que intervenir la Comisaría de Puerto Vallarta, sobre todo durante el asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval en diciembre de 2020.
Enrique Alfaro también reiteró que la Comisaría de Ameca tampoco será intervenida, esto luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalara al ex comisario Severo Flores Mendoza por nexos con el crimen organizado, a lo que el mandatario precisó que no hay denuncias ni información suficiente al respecto.
Agregó que se reunirá con la cónsul, Eliza F. Al-Laham, para abordar más sobre los señalamientos al ex comisario y de momento, informó que no hay investigaciones.