El Gobierno de Jalisco anunció cambios en el programa de verificación vehicular implementado desde el año anterior, en el cual, se mantendrá su obligatoriedad, aunque no habrá sanciones y sí un programa de incentivos para aquellas personas que cumplieron con su verificación.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que quienes hayan acudido a verificar su vehículo, accederán a descuentos en el refrendo vehicular del próximo año así como para el costo de dotación de placas:
“Lo que sí vamos a hacer es darles un apoyo a quienes hayan verificado este año para el pago de su refrendo vehicular con un 10% para el pago de ese refrendo el año próximo. Asimismo, hemos tomado la decisión de que habrá una propuesta, un ajuste de descuento de 20% en el costo de dotación de placas del 2023 a vehículos foráneos de estancia permanente que realicen su verificación en el 2022”.
El mandatario precisó que el programa se concentrará en el Área Metropolitana de Guadalajara y otras zonas metropolitanas como Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ocotlán y Ciudad Guzmán, debido a que en esos municipios se concentra la mayoría del padrón vehicular del estado.
Enrique Alfaro explicó que se prevén recaudar 110 millones de pesos en el llamado Fondo Verde de este año y de ellos, 42 millones serán destinados a un programa de renovación del parque vehicular y chatarrización; otros 20 millones para la red de monitoreo de calidad del aire en la ciudad; 45 millones para un programa de resiliencia hídrica en ciudades medias; y apenas tres millones para conservación de la biodiversidad.
Las multas comenzarán a aplicarse cuando haya al menos 80 líneas de verificación en el Área Metropolitana de Guadalajara; que al menos dos líneas operen en las otras metrópolis del estado y cuando el sistema para agendar citas funcione adecuadamente.