El Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco suspendió la etapa conclusiva del proceso de elección de una nueva comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).
El amparo fue promovido por una de las aspirantes, Natalia Mendoza, única aspirante de 18 en total que aprobó el examen aplicado en el marco de la convocatoria, situación que provocó que el proceso fuera declarado desierto debido a que se requerían al menos dos aspirantes aprobadas para continuar.
El reclamo se argumentó por la ilegalidad e inconstitucionalidad de la segunda convocatoria, al señalar que cuenta con parámetros de evaluación contrarios a lo establecido en la Ley de Transparencia, uno de ellos, es incluir un ensayo entre los requisitos.
El proceso de elección quedará suspendido hasta el próximo 1 de agosto cuando se lleve a cabo la audiencia constitucional en la que se determinaría la validez de la convocatoria.
Al reclamo por irregularidades en la convocatoria, se han sumado universidades y el Consejo Consultivo del ITEI el cual incluso se retiró del proceso; la diputada Mara Robles de Hagamos había denunciado que hay un intercambio de cuotas para favorecer a una de las candidatas, presuntamente ligada al diputado José María Martínez.