De acuerdo con el tamizaje implementado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en comunidades de Poncitlán, se han detectado a 19 menores de edad con problemas renales.
Las pruebas se han aplicado en San Pedro Itzicán, Chalpicote, Agua Caliente y Mezcala, sitios donde se realizaron 300 exámenes, informó el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer:
"Tenemos 19 niños y niñas ya con insuficiencia renal en las delegaciones sobre 116 niños que salieron con la proteína alta, eso no quiere decir que ya tengan insuficiencia renal, pero ahí es donde tenemos que entrar ya a la prevención entonces, ahí tenemos que corregir desde lo que toman de agua, desde donde se bañan y también los alimentos que comen".
Señaló que hay tres factores que causan los problemas renales: el uso de pesticidas, la mala alimentación y problemas congénitos, principalmente generados por el hacinamiento y las relaciones entre familiares, aunque no refirió la contaminación de ríos y el lago de Chapala.
Esquer dijo que lo principal es reforzar las estrategias de prevención, lo cual fue respaldado por el alcalde de Poncitlán, Arturo Israel Ascencio, quien mencionó que habrá una nueva agencia de hemodiálisis para que los afectados por la enfermedad acudan al municipio y eviten los trasladados hasta Guadalajara.
"Estamos hablando que en 3, 4 meses estará lista porque ya tenemos habilitado el espacio físico, ya solamente estamos por llevar las máquinas de hemodiálisis".
Estima que habrá capacidad para atender hasta 25 personas diarias en la unidad; según palabras del edil, hay alrededor de 600 a 800 personas con problemas renales de un total de 56 mil habitantes en el municipio.