El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer algunos datos sobre incidencia delictiva en el estado durante los primeros cinco meses de este año.
Mediante un video en redes sociales, el mandatario señaló que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Jalisco se ubica por debajo de la media nacional en incidencia delictiva donde resaltan delitos a la baja como secuestros, violaciones, violencia familiar, lesiones dolosas, robo a casa habitación y robo a motocicletas.
En cuanto a homicidios, el gobernador explicó que el registro es de 9.5% por cada 100 mil habitantes, cifra menor a la reportada a nivel nacional y en feminicidios, la tasa de delitos es de 0.33%, por lo que aseguró que han disminuido:
“La estrategia que hemos desarrollado nos ha permitido que ahora estemos en el lugar 24. Acá está Jalisco, muy por debajo de la media nacional y eso nos hace pensar que la estrategia para prevenir y erradicar la violencia por razones de género y particularmente su versión más dura que es la de feminicidios, ha dado resultados”.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Gobierno Federal este lunes en la conferencia matutina del presidente López Obrador, Jalisco registró 816 homicidios dolosos de enero a mayo, siendo uno de los seis estados con la mayor cantidad. En mayo, la cifra fue de 175, misma que en el mes de abril.
Municipios como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá o Lagos de Moreno tuvieron una baja en comparación a los primeros cinco meses del año pasado mientras que en Tlajomulco de Zúñiga aumentó la incidencia.