El Observatorio Legislativo ITESO presentó su Evaluación de iniciativas del Congreso del Estado de Jalisco LXIII Legislatura del primer semestre de actividades de la actual legislatura.
En el estudio, se revisaron 101 iniciativas y se calificó la claridad legislativa, su integración al sistema jurídico, relevancia pública, viabilidad presupuestal, entre otros puntos y su calificación general fue de 59.5%, una baja respecto a su última revisión en 2018 cuando fue de 64%.
Las bancadas que obtuvieron calificación aprobatoria fueron Hagamos con 71%; Movimiento Ciudadano 64% y el PAN con 61%. El Partido Verde fue el peor calificado.
Rocío Aguilar de Movimiento Ciudadano fue la diputada con mejor calificación general promediando iniciativas individuales y colectivas, al obtener 77% mientras que la mejor calificada por iniciativas individuales fue Mónica Magaña que obtuvo 87%.
En contraparte, Claudia García de Morena, Erika Ramírez del Partido Verde y Hugo Zepeda del PRI fueron los peor evaluados. Tomás Vázquez no ha presentado ninguna iniciativa, tanto individual como colectiva.