La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a seis personas por su presunta relación con una organización de la delincuencia organizada que opera en Jalisco.
La lista incluye a Severo Flores Mendoza, director de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio de Ameca.
“un funcionario corrupto de la policía municipal y nacional de México que proporciona información policial al CJNG a cambio de sobornos”, refirió el comunicado por la autoridad estadounidense.
Flores Mendoza fue coordinador de Policías de la Región Valles de Jalisco, que la integran 14 municipios, incluidos Ameca, además, de haber tenido otros cargos en la fuerza pública durante la década pasada y haber reprobado un examen de confianza en 2014, situación que no afectó su carrera policial.
Otros cuatro presuntos integrantes de la delincuencia organizada fueron sancionados por el Departamento del Tesoro, todos ellos familiares de Saúl Alejandro “N”, uno de los líderes de la organización delictiva, quien falleció hace algunas semanas en un enfrentamiento contra elementos de la Guardia Nacional en Puerto Vallarta.
Este último presuntamente relacionado con el asesinato del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, al haber estado presente en el bar el día del crimen del ex mandatario.