El Congreso de Jalisco avaló la convocatoria para la elección de una comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI) así como una comisionada.
Fueron 27 votos a favor, 6 abstenciones, de las bancadas del PRI y Futuro y 2 en contra, estos de la fracción de Hagamos.
Enrique Velázquez, diputado de Hagamos, cuestionó que hubiera cambios respecto a la primera convocatoria (que fue declarada desierta) como eliminar el examen para las aspirantes.
“Se cambia el modelo de evaluación de un examen de conocimientos a un conjunto de elementos a evaluar impuestos desde el Congreso en donde se evalúa con un ensayo, un cuestionario y una evaluación oral a partir de este ensayo. Es el Congreso y no el Consejo Consultivo el que impone una lista de especialistas en la materia”.
Señaló que estas prácticas han sido aplicadas en otras convocatorias, por ejemplo, en la elección para integrar el Consejo de la Judicatura.
Mientras Mara Robles se sumó a los reclamos al criticar que no se respetara que la comisionada Natalia Mendoza haya sido quien tuviera la mejor calificación; Mirelle Montes del PAN cuestionó que ambos legisladores de Hagamos buscan beneficiar a una sola persona y no a las demás candidatas al cargo.
La convocatoria previa fue declarada desierta debido a que sólo Natalia Mendoza aprobó el examen de conocimiento mientras que las 17 candidatas restantes no alcanzaron la calificación solicitada; se requería que al menos dos candidatas aprobaran para continuar con el proceso de selección.