El ayuntamiento de Tonalá avaló la reforma a la Constitución Política del Estado de Jalisco para permitir la revisión del pacto fiscal cada seis años y la creación de un sistema tributario estatal.
En total, fueron 14 votos a favor, incluido el alcalde Sergio Chávez, dos en contra y dos abstenciones.
Pese a estar a favor del dictamen, algunos regidores, principalmente de las fracciones de Morena y Hagamos manifestaron su desacuerdo con la reforma, al considerar que se requiere mejor distribución de los recursos y acusan al gobernador de Jalisco por el maltrato presupuestal a Tonalá.
El síndico municipal, Nicolás Maestro Landeros, votó a favor de la propuesta, pero señaló que el Gobierno estatal no le ha dado trato justo al municipio por la falta de grandes proyectos o inversiones:
“Se ha hablado de tratos justos pues queremos tratos justos para Tonalá, ¿por qué? Porque ni el Tren Ligero ni el Macrobús ni grandes inversiones se hacen en Tonalá. Yo quisiera saber en este momento cuánto ha invertido el Estado en Tonalá y cuánto ha invertido la Federación en Tonalá, ¿cuántos recursos nos llegan por los dos niveles de gobierno? Y vamos a darnos cuenta que también el Estado no le da trato justo a Tonalá”.
La regidora Marta Arizmendi se pronunció en contra de la reforma, al recordar que el Gobierno Federal aporta el 80% de los recursos a Jalisco, además, dijo que la administración estatal encabezada por Enrique Alfaro no sabe manejar recursos y ha endeudado al estado.