La bancada de Hagamos en el Congreso de Jalisco cuestionó nuevamente la propuesta no solicitada enviado por el Ejecutivo estatal al Legislativo para los proyectos de construcción de la línea 4 del Tren Ligero y la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado.
La diputada Mara Robles explicó que la llamada “APP” o propuesta de colaboración entre el Gobierno y la iniciativa privada para que ésta invierta en ambos proyectos, provocaría que el costo de la línea 4 sería 35% más caro que si se contratara un crédito para el proyecto:
“Financiar la inversión de la línea 4 con un crédito bancario costaría 13 mil 946 millones de pesos, el pago a la coinversionista de la APP será por 21 mil 114 millones de pesos, si se compara los dos tipos de financiamiento de la APP, es peor que deuda porque resulta que el financiamiento bancario sería 35% más barato”.
Acusó que sólo se busca beneficiar a la empresa portuguesa Mota Engil, que también participó en la construcción de la línea 3 del tren ligero.
Mara Robles explica que con esos recursos, se podrían construir seis hospitales civiles, 180 kilómetros de carreteras, 75 kilómetros de un BRT de calidad o cinco veces el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado.
Por su parte, Enrique Velázquez calificó como “una simulación” las mesas técnicas realizadas la semana anterior para analizar ambas propuestas con representantes del Ejecutivo, al señalar que no se proporcionaron los datos correctos y que no hubo un ejercicio de parlamento abierto para la ciudadanía o especialistas.