Seis ex integrantes del Comité de Adquisiciones del Comité de Inversiones del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) fueron vinculados a proceso por inversiones irregulares del organismo.
Se trata de Hugo Alberto “N”, quién fue director de Finanzas; José Wilmer “N”, ex encargado del despacho de la Dirección de Finanzas; Marco Antonio “N”, ex subdirector General; Benjamín “N”, ex jefe de la Unidad de Estudios Económicos, Actuariales y Presupuesto; Carlos Gabriel “N”, jefe de Contabilidad, y Wilfrido “N, ex jefe de Administración de Fondos, todos ellos por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Son señalados por autorizar inversiones por 259 millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SEDAR) para la compra de fondos calificados de alto riesgo en el caso Abengoa, empresa que se declaró en quiebra posteriormente.
Se les dictaron medidas cautelares como prohibirles salir del estado o del país sin previa autorización judicial y permanecer en resguardo domiciliario por seis meses, plazo fijado para la conclusión de la investigación.
En el caso de Benjamín “N” y Carlos Gabriel “N”, quienes tienen cargos en el SIAPA e IPEJAL en la actualidad, fueron suspendidos de su cargo.
Dos ex funcionarios del IPEJAL no se presentaron a la audiencia, por lo que la Fiscalía Anticorrupción procederá judicialmente.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, celebró la resolución y resalta que es la primera de tres carpetas de investigación con avances.