El Gobierno de Jalisco informó que suman 186 cuerpos de personas fallecidas sin identificar los que han sido exhumados del panteón de Coyula, en el municipio de Tonalá, en labores que iniciaron el pasado 25 de mayo.
Esto corresponde a los trabajos de exhumación de al menos 262 cadáveres que fueron inhumados entre 2017 y 2018 en aquel panteón.
Además, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ha realizado 249 muestras referenciales para buscar coincidencias genéticas con los cadáveres del panteón. Este proceso busca aumentar las posibilidad de identificar los cuerpos, explicó la líder técnico del área de investigación y documentación del Centro de Identificación Humana, Jessica Gutiérrez:
“El objetivo de la toma de muestra es recopilar o tener los perfiles genéticos de los grupos familiares, cuando una persona tiene un familiar desaparecido para nosotros es importante tener todas las muestras completas del núcleo familiar para poder compararlo con los cuerpos que tenemos sin identificar con la finalidad de darles una identidad”.
El proceso consiste en agendar una cita mediante WhatsApp, se elige el día y la hora para la entrevista y se tomen las muestras referenciales; al llegar a las instalaciones, se toman datos generales y se explica la dinámica a seguir.
Tras ello, se asigna un investigador que realiza una entrevista contextual, donde se recopila toda la información individualizada, señas particulares, datos generales de la persona a la que están buscando y posteriormente se les toma la muestra de ADN.