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Presentan avances en investigación por licitación de patrullas en Guadalajara

Descartan algunos puntos denunciados como presunto conflicto de interés.

Cynthia Cantero Créditos: Especial
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La Contraloría Ciudadana de Guadalajara presentó avances en las investigaciones por las denuncias hechas contra el proceso de licitación de vehículos para la Comisaría tapatía en la que se señalaban varias irregularidades. 

La titular de la Contraloría, Cynthia Cantero, explicó que se trata de una etapa concluyente, por lo que ya cuentan con algunos resultados, entre ellos, que no se encontraron conflictos de interés por la licitación, señalamiento hecho porque la empresa beneficiada fue la misma que entre 2016 y 2018, obtuvo un contrato para licitación de patrullas para el municipio de Zapopan. 

Sin embargo, Cantero señaló que sí se detectó posible evidencia de actos y omisiones que pudieran constituirse como faltas administrativas por la notificación hecha por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado sobre el tema de la licitación:

“Es en el caso donde se mencionó que hacia el seno del Comité de Adquisiciones que se podía existía una resolución de la Sala Superior del Tribunal y que se informó de este hecho a los integrantes del Comité y se mencionó que se podía dar continuidad al proceso, cosa que sucedió. Sin embargo, se hizo de manera que quedó establecido en el acta de manera discursiva, de manera verbal, no se circuló entre los integrantes del comité de la notificación de la Sala Superior o bien una opinión jurídico del área consultiva para que pudieran definir su voto”. 

Este procedimiento debió ser entregado a los integrantes del comité, por ello, será remitido a la Dirección de Sustanciación y Resolución de la Contraloría para iniciar otro procedimiento administrativo. 

Cantero también explicó que se hizo un estudio de mercado con tres empresas para comparar precios en la contratación de patrullas el cual reveló que el costo mensual promedio de las diferentes cotizaciones fue de 30 millones de pesos mientras que el actual hecho por el ayuntamiento tapatío fue de 26 millones. 

La Contraloría emitió una serie de recomendaciones al área de adquisiciones del ayuntamiento como vigilar el cumplimiento de las mejores condiciones para las licitaciones, publicar más detalles de las etapas de convocatorias, entre otros.