El Congreso de Jalisco aprobó la reforma a tres artículos de la Constitución Política del Estado para revisar el pacto fiscal cada seis años.
Fueron 34 votos a favor por parte de las bancadas de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, Partido Verde y Morena, con excepción de la diputada María Padilla, quien votó en contra junto con los legisladores de Hagamos, Mara Robles y Enrique Velázquez, así como la diputada de Futuro, Susana de la Rosa.
La reforma consiste en modificar los artículos 15, 35 y 50 de la Constitución estatal y establece la creación de un Sistema Tributario Estatal, aunque sin implicar la creación de nuevos impuestos.
La diputada morenista, Claudia García, explicó que el voto a favor de su bancada se debió a que sólo se busca revisar el convenio de coordinación fiscal y no salirse de él, además, de aumentar los recursos distribuidos a los municipios:
“Que se mejore la distribución de recursos por parte del estado a municipios. A partir del primero de enero del 2024 el porcentaje de distribución del fondo para municipios deberá pasar del 22 al 23 por ciento, esto significa un incremento de 700 a 1200 millones de pesos para los municipios, bajo la premisa de combate a la pobreza y lucha contra la marginación”.
En cambio, la legisladora María Padilla acusó que la reforma es un berrinche del gobernador mientras que Mara Robles recriminó el maltrato presupuestal a la Universidad de Guadalajara y la disminución de recursos aportados por el Gobierno estatal. Susana de la Rosa argumentó que es un riesgo darle más atribuciones al Ejecutivo local.