El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que las cifras de personas desaparecidas en el estado serán reajustadas en los próximos días, al señalar que las presentadas este martes en el plan de reforzamiento de búsqueda serán las oficiales.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, en Jalisco hay 14 mil 954 personas desaparecidas mientras que en las cifras anunciadas por el Gobierno de Jalisco son 13 mil 186; los registros serán actualizados a partir de la próxima semana debido a un trabajo de depuración y coordinación con el Gobierno Federal para el reajuste:
“Se hizo todo un trabajo de depuración, había muchos registros duplicados, justo lo que estamos encontrando es una metodología también coordinada ya con las instancias federales para que este registro y particularmente el que está en la página pueda tener una conciliación. Se hizo un trabajo técnico muy a fondo, una revisión caso por caso y esto que duró varios meses fue lo que presentamos ayer y estará ya actualizado en las páginas de información”.
El mandatario señaló que se debe evitar la llamada doble victimización cuando se considera que en la mayoría de los casos de desaparición son personas que se van por voluntad propia.
Enrique Alfaro explicó que la presentación del plan de reforzamiento de la estrategia de búsqueda de este martes fue un acto de gobierno y por esta razón no se invitaron a las familiares de personas desaparecidas.