Este domingo comenzaron las obras de construcción de la línea 4 del Tren Ligero en Tlajomulco de Zúñiga, que beneficiará en un inicio a 106 mil personas que se trasladan por el sur de la ciudad.
Al dar a conocer los detalles de la obra, se anunció que conectará en uno de sus extremos con Mi Macro Calzada, en la estación Fray Angélico, en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, y llegará hasta el Centro de Tlajomulco de Zúñiga. Tendrá ocho estaciones en 21 kilómetros de trayecto.
¿En qué consiste la obra?
En el área de influencia de su trazo, viven 275 mil personas, las cuales se estima que sean beneficiados directamente. Las obras de construcción contemplan la rehabilitación integral de entornos urbanos y el mejoramiento de 15 nodos viales, 13 a nivel y 2 elevados. El tiempo de recorrido de la Línea 4 de extremo a extremo será de aproximadamente 35 minutos. También se podrá pagar con la tarjeta Mi Movilidad. En cuanto a las características de los trenes, estos serán vagones articulados de dos unidades con capacidad hasta para 300 pasajeros. Alcanzan una velocidad de hasta 80 km/h, tienen aire acondicionado y cuentan con accesibilidad universal.
El arranque de las obras fue encabezado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Leal, como se había anunciado. En su representación estuvo Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte., quien informó que ayer domingo se firmó el título de asignación para la construcción del nuevo sistema de transporte que otorga el gobierno federal en favor del gobierno de Jalisco.
En el evento transmitieron un video en que muestran de manera cronológica desde el 2010 las gestiones de Alfaro Ramírez para la nueva línea del tren. Al hacer uso de la voz, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, celebró que para este tema se pudieron cerrar filas más allá de las mezquindades políticas y también hubo agradecimientos para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Se comprometió a terminar la obra antes de que finalice su gobierno.
"Lo digo abiertamente porque así como señalamos las cosas en las que no coincidimos también reconocemos cuando se apoya y cuando se respalda a Jalisco. Qué bueno que pudimos llegar a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde aquí le agradezco a nombre del pueblo de Tlajomulco y creo de toda la ciudad de Guadalajara por la voluntad para construir este acuerdo y le agradezco hoy abiertamente el poder tener una ruta de trabajo también a las fuerzas políticas de este estado, con las que puede haber diferencias, pero que entendemos que también este proyecto y muchos otros en los que coincidimos en términos de su urgencia y su necesidad deben estar por encima de las mezquindades políticas", dijo el gobernador.
El evento masivo para el arranque de obras de la línea 4 se realizó en la Antigua Estación de Ferrocarril en Tlajomulco de Zúñiga, aunque la obra comenzó en el Nodo Vial de la avenida Adolf Horn con los primeros 300 millones de pesos que aportó el gobierno de Jalisco. Asistieron los presidentes municipales metropolitanos, además de diputados federales y locales. La obra costará 9 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil serán aportados por el gobierno estatal y el resto por el gobierno federal.