Las obras de la línea 4 del Tren Ligero arrancarán oficialmente en 10 días, aunque sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que estará presente el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis y recordó que el Congreso de Jalisco debe autorizar la propuesta para el financiamiento de la obra que incluye a la iniciativa privada:
"No, el presidente me pidió que estuviera presente el secretario de Comunicaciones (y Transportes, Jorge Arganis), estimo que en 10 días arrancamos las obras de la línea 4 como quedé, antes de que termine el mes de mayo. Los recursos estarán programándose en FONADIM, pero también tenemos que llevar un proceso todavía en el Congreso para la autorización de la propuesta solicitada que es el mecanismo de financiamiento que se acordó con el Gobierno Federal".
Se espera que la licitación nacional para la concesionaria que construirá la obra, sea asignada junto a la aplicación de los recursos entre agosto y septiembre, aunque estos se liberarán conforme avance la obra.
Enrique Alfaro insistió en que la inauguración de la obra debe quedar lista a más tardar el primer trimestre de 2024.
En otro tema, el gobernador señaló que este año comenzarán las obras de la construcción de la obra El Salto-Calderón así como la conclusión de la cortina de la presa El Zapotillo mientras que el acueducto entre la red El Salto-Calderón que conectará con la presa será el próximo año.
El pasado viernes, Alfaro dio a conocer que el presidente firmó un acuerdo para destinar recursos federales por más de siete mil millones de pesos a la construcción de la línea 4 del Tren Ligero así como para la conclusión de la presa El Zapotillo.