Luego de una reunión entre alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara y el gobernador de Jalisco, se llegaron a los primeros acuerdos para resolver el destino de los residuos de la ciudad en los próximos años.
El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, explicó que la propuesta es construir más celdas en el basurero de Picachos, en Zapopan, para que ahí se lleven los residuos de los municipios metropolitanos, para lo cual se destinaría una inversión de 100 millones de pesos para este año:
“70 millones de pesos que ya están autorizados para que se construya la celda 1 y 2 en Picachos. Otros 70 millones de pesos, ya sea dependiendo los flujos de si el gobernador a finales de este año, a principios del año que entra, otros 70 millones de pesos para construir la celda 3 y 4. Teniendo nosotros construidos estas cuatro celdas, vamos a tener la posibilidad de que toda la Zona Metropolitana pueda trasladar la basura como destino final en Picachos hasta el año 2027”.
Señaló que se invertirán otros 30 millones de pesos para la primera etapa de las plantas de transferencia en la zona de Matatlán, Tonalá y en La Cajilota, en Tlajomulco de Zúñiga. También se buscaría construir una tercera planta de transferencia, pero en el municipio de Zapopan.
Sergio Chávez señaló que, uno de los proyectos a largo plazo es construir un ecoparque de destino final, aunque esto deberá acordarse con el IMEPLAN; también buscarán concretar el proyecto de construcción de un nuevo vertedero metropolitano.