Bahía de Banderas, Nayarit es considerado uno de los más bellos paraísos de la costa del pacífico mexicano. Una joya ubicada junto a otra: el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco. En conjunto forman uno de los puntos preferidos por turistas nacionales y extranjeros.
En gran parte del año el agua que cubre sus playas tiene un color azul que por momentos se observa en un tono profundo y en otros se torna cristalina, sin embargo, en ciertas semanas de la primavera o el verano se presenta un fenómeno natural conocido como Marea Roja, principalmente causado por el aumento en el florecimiento de algas.
Desde hace más de 20 años el Centro de Investigaciones Costeras del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara ha estado realizando un monitoreo puntual de este fenómeno.
Recientemente identificaron que 29 especies marinas son las causantes del florecimiento de algas responsable de al menos 90 episodios de Mareas Rojas en las últimas décadas. Por su toxicidad causan la muerte de peces, moluscos y otros habitantes del mar.
La maestra en Ciencias, María del Carmen Cortés informó que esto:
“tiene un impacto en el medio ambiente, en la salud humana, en las actividades económicas y turísticas de toda la Bahía de Banderas”.
Al presentarse se determina una veda sanitaria a fin de evitar afectaciones a la salud humana por la posibilidad de consumo de animales muertos por intoxicación.
La especialista agrega que no debemos dejarnos llevar por el nombre. Si bien los tonos rojizos suelen ser la característica presente en la Marea Roja, en Bahía de Banderas se observan tonos café, anaranjado, verde e incluso el blanco. Lo recomendable es estar al tanto de las recomendaciones de las autoridades sanitarias a fin de evitar riesgos en la ingesta de productos de mar.
¿Una laguna Rosa?
Un extraño fenómeno que no se presentaba desde hace mas de seis décadas y también es producido por unas algas, hablamos la Laguna Salina, ubicada en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca. El pasado mes de mayo de este año se presento esta maravilla que fascino a pobladores como a curiosos.
Esta interesante "anormalidad" según las autoridades de la Secretaria del Medio Ambiente, se debe a la concentración de sal y microorganismos y eso provoca el cambio de color en el agua.