Si ya presentaste tu declaración anual de impuestos, y resultaste con saldo a favor, seguro debes sentir emoción. Sin embargo, existen 6 razones por las que, aunque el sistema lo diga, el SAT no te devolverá tus impuestos.
Debes tomar en cuenta que cuando resulta saldo a favor, no es forzoso que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) lo devuelva; ya que se manda a revisión y después se determina si sí se te debe depositar al contribuyente o no.

¿Por qué razones el SAT podría no devolver mis impuestos?
Estas son las 6 razones por las que el SAT podría no devolverte tus impuestos generados en tu ejercicio de Declaración Anual que hayan resultado como saldo a favor:
- Por algún error que haya solicitado la devolución de impuestos por ejercicios fiscales distintos al de 2024.
- Por no seleccionar la opción de devolución en tu declaración anual.
- No recibirás saldo a favor si te encuentras suspendido en el Registro Federal de Contribuyentes durante el periodo correspondiente la declaración.
- Si no tienes actualizados tus datos de contacto y no eres localizable en el domicilio fiscal registrado.
- Si el contribuyente presenta la Declaración mediante contraseña y en realidad estaba obligada a hacerla con firma electrónica.
- Otra razón común por la que no recibirás tu saldo a favor puede ser por inconsistencias en tu declaración.
¿Cómo saber si mi saldo a favor fue rechazado?
Es muy fácil conocer si tu saldo a favor fue aprobado o rechazado, solo deberás ingresar al portal de SAT e iniciar tu sesión.
Te podría interesar
Después deberás ir a la sección ‘Devoluciones y Compensaciones’, accede al apartado ‘Seguimiento de trámites y requerimientos’ y ahí podrás consultar el estado de tu declaración.
¿Cuánto tiempo tarda en caer el depósito de saldo a favor del SAT?
La Secretaría de Hacienda y el SAT tienen entre 5 y 40 días hábiles para realizar la devolución de tu saldo a favor, aunque muy difícilmente supera las dos semanas en verse reflejado en tu cuenta.
Así que, si ya tiene unos días que presentaste tu declaración anual de impuestos, verifica el estado de tu operación en caso de tener saldo a favor y mantente al pendiente para que el SAT te lo devuelva.