La noche del pasado 11 de abril ocurrió algo que en pocas ocasionese se ha visto dentro de la Feria del Caballo en Texcoco y es que tuvieron que detener el espectáculo de Luis R. Conriquez después de que los asistentes estallaron contra el cantante por negarse a cantar corridos.
¿Qué pasó en la Feria del Caballo de Texcoco con Luis R. Conriquez?
Pese a que el intérprete informó a sus seguidores, horas antes del espectáculo, que acataria las órdenes impuestas por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la cual dio a conocer que se establecerían sanciones si en este espectáculo y en otros se interpretaban temas que hicieran apología al delito, las fans se mostraron incoformes con el interprete, a quien comenzaron a lanzarle bebidas, botellas, sillas y destrozaron sus instrumentos.
Aunque el cantante se presentó, se vio obligado a bajarse del escenario debido a los fuertes ataques que recibió una vez que explicó al público que no interpretaría corridos.
En videos que circulan en redes sociales, se observa como la seguridad del sitio intenta detener a la gente que se salta al escenario para destrozar el equipo del cantante.
¿Qué dice Profeco sobre el reembolso de espectáculos suspendidos?
Sin embargo, una de las dudas que ha surgido es si los asistentes pueden pedir reembolso, debido a que el concierto tuvo que ser suspendido.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, es decir Profeco, si alguno de los eventos que se presentaron o presentarían fueron cancelados o pospuestos, las personas consumidoras tienen derecho a recibir un reembolso o una compensación por el boleto pagado.
Ante el inclumplimiento del proveedor de realizar el evento conforme a los términos y condiciones ofrecidas, lo consumidores tienen derecho a solicitar el reembolso parcial al servicio no brindado y a que se les compense por un monto no menor al 20% del precio total pagado.
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, se puede pedir reembolso en tres casos:
- El evento cambió para una nueva fecha: en caso de que decidas no hacer válido el boleto para la nueva fecha, debes solicitar el reembolso que deberá incluir el costo del boleto y los cargos por servicio
- El evento se canceló definitivamente: esto debe ser debidamente informado por el proveedor, el cual deberá efectuar el costo de la entrada más los cargos por servicio
- Los artistas anunciados para un festival o evento no se presentan: puedes pedir el reembolso por el precio total y los pagos por servicio del día que no decidas asistir o del total de los días que dure el festival
¿En qué casos no se puede reembolsar la entrada a un convierto o festival?
La Profeco destacó que solo se puede solicitar un reembolso si las causas de la cancelación o cambio de fechas de un evento son imputables al promotor o boletera del evento (proveedor), de acuerdo con el artículo 92 Bis de la LFPC. Esto quiere decir que no puedes pedir reembolso cuando la cancelación fue:
- Ocasionada por el clima
- Por aviso o recomendación de las autoridades, ya sean sanitarias (como la pandemia de COVID-19) o médicas (enfermedad o accidente del artista).
Aunque un caso como el de Luis R. Conriquez no está estipulado, probablemente no es posible el reembolso, ya que el cantante se tuvo que retirar del Palenque de Texcoco en la Feria del Caballo por los ataques del público.