Existen alimentos, bebidas y hasta semillas a los que se les atribuyen propiedades como ayudar a bajar de peso, incluyendo el vinagre de manzana. A continuación te decimos si se trata de un mito o una realidad, así como las propiedades que tiene este producto que es bastante ocupado en la elaboración de ensaladas y otros platillos.
¿El vinagre de manzana te ayuda a bajar de peso?
Es poco probable que el vinagre de manzana ayude a bajar de peso, de acuerdo con Katherine Zeratsky, quien es una de las expertas de Mayo Clinic e integrante de la American Dietetic Association. Esta especialista afirma que se ha extendido la creencia de que tal producto reduce el apetito, lo que permite quemar grasas.
Zeratsky afirma que los estudios en torno a estas supuestas propiedades del vinagre de manzana no siempre han demostrado que ayude a reducir tallas. Aunado a que el uso ocasionar de este producto puede ocasionar riesgos a la salud de las personas, entre los que se encuentran irritar la garganta, si se bebe a menudo o en grandes cantidades.
Asimismo, el vinagre de manzana puede interactuar con medicamentos y suplementos alimenticios, incluyendo los diuréticos y la insulina, lo que puede ocasionar bajos niveles de potasio. Este último es un mineral que ayuda a una correcta función de los músculos y nervios del cuerpo, según la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos.
Recuerda: no hay una solución mágica para perder peso", afirma la especialista.
¿Cuál es el verdadero uso del vinagre de manzana?
El vinagre de manzana contiene ácido acético -responsable del olor y sabor agrio-, además de vitaminas como B y C, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EU. A este producto se le ha relacionado con el control en los niveles de azúcar en la sangre, los cálculos renales y hasta el COVID-19, pero no hay evidencia científica que sustente tales afirmaciones.
Tanto la Biblioteca Nacional de Medicina de los EU como Mayo Clinic afirman que el vinagre de manzana es un mero aderezo de alimentos y no debe ser usado como medicamento. El consumo en grandes cantidades puede ocasionar una baja en los niveles de potasio de las personas.
Mucho menos se debe aplicar el vinagre de manzana en la piel para curar padecimientos, ya que "puede provocar quemaduras químicas en algunas personas", afirma la Biblioteca Nacional de Medicina. Tampoco debe ser consumidor por personas que de manera usual consuman cola de caballo o hierbas laxantes.
Antes de consumir cualquier dieta o producto para bajar de peso, como en el caso de las supuestas propiedades del vinagre de manzana, las personas deben acudir con un médico, un nutriólogo o especialista. Sólo un experto les puede dar la dieta indicada para su talla, peso, edad y antecedentes médicos.