En un esfuerzo por mitigar la carga económica de las familias que enfrentan el fallecimiento de un ser querido, la alcaldía Iztapalapa ha implementado un programa solidario para brindar apoyo en momentos difíciles. Se trata del programa 'Acompañando tu duelo (Servicios funerarios) 2025'.
Sabemos que en cualquier momento tendremos que despedir a un familiar, y lamentablemente no muchos se previenen para los gastos que esto genera, los cuales suelen ser elevados. Los servicios funerarios que otorga la demarcación son en especie, de acuerdo con la información publicada en la Gaceta de la Ciudad de México.
El programa tiene como objetivo proporcionar asistencia económica y logística para cubrir los gastos de un funeral, garantizando que las personas en situación de vulnerabilidad puedan darle el debido adiós a sus seres queridos sin la preocupación de los costos elevados.
¿Cómo puedo acceder al apoyo de servicio funerario?
El programa social 'Acompañando tu duelo (Servicios funerarios) 2025' está dirigido a 150 familias que se encuentren en el estrato de pobreza o satisfacción mínima en Iztapalapa.
Se proporcionarán 150 servicios funerarios a igual número de familias con índice de desarrollo bajo y muy bajo, así como a poblaciones prioritarias, personas adultas mayores que no cuentan con familiares cercanos, personas en situación de calle y familias encabezadas por mujeres, quienes pierden algún integrante de la familia y dada su economía familiar que no cuenten con los recursos económicos para desembolsar un gasto de esta naturaleza.
El servicio funerario podrá cubrir los siguientes componentes: ataúd, embalsamamiento del cuerpo, implementos para la velación en el domicilio del occiso, trámites en Registro Civil y/o Secretaría de Salud, traslado del cuerpo en carroza, del lugar donde se encuentre al sitio de velación y para el cortejo fúnebre.
Requisitos para acceder al servicio funerario
Las personas que soliciten el apoyo brindado por la acción social deberán cumplir los siguientes requisitos: - Ser residente de la demarcación de Iztapalapa. - Tener un familiar o persona cercana fallecida, prioritariamente habitar en colonias de bajo y muy bajo índice de desarrollo social. - Solicitar la incorporación a la acción social.
Las personas interesadas en recibir el apoyo que otorga la presente acción social deberán acudir a las oficinas de la Subdirección de Inclusión Social, ubicada en calle Cuauhtémoc 6, Barrio San Pablo, Iztapalapa, de lunes a viernes en horario oficial, durante la duración de la acción social, a efecto de solicitar su incorporación al programa.
Documentación requerida
- Solicitud por escrito, misma que será proporcionada por la alcaldía.
- Identificación oficial vigente con fotografía (INE, cartilla militar, pasaporte, licencia, u otro).
- Clave Única del Registro de Población (CURP) del solicitante (solo en caso que no sea visible en la identificación oficial).
- Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor de tres meses (solo en caso que no sea visible en la identificación oficial).
- Certificado de defunción.
En la alcaldía Iztapalapa, el apoyo funerario es una gran ayuda para las familias que atraviesan la pérdida de un ser querido y enfrentan dificultades económicas.
Con el servicio funerario de la alcaldía, se garantiza un funeral digno, sin que los costos sean una carga para quienes ya enfrentan un momento tan doloroso. No dudes en acudir a las autoridades locales para obtener toda la información y ayuda necesaria.