Estilo de vida

PROGRAMAS SOCIALES

Pensión a Grupos Prioritarios abre convocatoria y estos son los requisitos de acceso

Te decimos cuáles son los requisitos para la Pensión a Grupos Prioritarios que otorga la alcaldía Iztapalapa.

Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En apoyo a las personas cuidadoras de infancias en condición de orfandad, abandono o ausencia de uno de sus progenitores, la alcaldía Iztapalapa abrió la convocatoria para el programa conocido como “Sistema Integral por el Buen Vivir de Cuidados y de Atención a Grupos Prioritarios”, que otorga 7,500 pesos. A continuación te contamos cuáles son los requisitos. 

Con dicho programa, la alcaldía Iztapalapa busca garantizar la inclusión y el bienestar de diversos sectores sociales a través de un enfoque integral de atención, así como fortalecer las redes de apoyo comunitario, creando y consolidando grupos de apoyo entre personas cuidadoras, a través de herramientas para el cuidado infantil, el desarrollo de habilidades y el acceso a servicios básicos. 

Con esta convocatoria, se pretende beneficiar a otras 5 mil personas con un apoyo económico de $7,500 pesos, los cuáles se entregarán en cinco ministraciones de $1,500 pesos cada una entre los meses de marzo y diciembre de 2025. 

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Pensión a Grupos Prioritarios?

De acuerdo con la publicación de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los requisitos son los siguientes: 

  • De preferencia residir en la alcaldía Iztapalapa.
  • Ser una persona cuidadora de algún niño, niña o adolescente que resienta la pérdida, ausencia o abandono de madre o padre, que se encuentre en condición de orfandad, que alguno de sus progenitores se encuentre privado de la libertad o que haya migrado fuera del país.
  • Ser una persona cuidadora de algún adolescente menor de edad, que enfrente problemas en el consumo de sustancias psicoactivas.
  • Llenar los formatos para la incorporación al programa social, que serán proporcionados por la alcaldía.
  • No ser persona trabajadora de la alcaldía Iztapalapa ni de ninguna otra dependencia del Gobierno de la Ciudad de México.

Si quieres participar en el programa como parte de la coordinación, gestión de cuidados o como persona facilitadora de cuidados, consulta los requisitos en la Gaceta Oficial, disponible en el siguiente link

La documentación se deberá entregar a la Unidad Departamental para el Desarrollo y Bienestar de las Personas Mayores y Personas con Discapacidad, ubicada en Aldama 63 al cruce con Ayuntamiento, Barrio San Lucas, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00.