¿Te ha pasado que antes de salir de casa revisas tu horóscopo para ver si hoy es el día ideal para encontrar el amor o pedir ese aumento que tanto habías esperado? No eres el único, de hecho creer en los horóscopos es más común de lo que parece, y aunque muchos lo ven como un simple juego, la psicología explica por qué nos resulta tan fascinante confiar en lo que dicen las estrellas.
Pero a todo esto… ¿qué son los horóscopos?
Bueno, pues los horóscopos se basan en la astrología, que sostiene que la posición de los astros al momento de tu nacimiento influye en aspectos como tu personalidad y el destino que te depara. Y aunque científicamente no hay evidencia que lo respalde, nuestro cerebro está ‘programado’ para encontrar patrones y buscar sentido en situaciones de caos o incertidumbre, lo que explica por qué leer un horóscopo puede resultarnos tan reconfortante.
Porque creemos en ellos, según la Psicología y el efecto Forer

Uno de los motivos detrás de nuestra creencia en los horóscopos es el efecto Forer o efecto Barnum, que según la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, ocurre cuando interpretamos declaraciones generales como si fueran únicas para nosotros, o en otras palabras, escogemos lo que queremos creer.
Por ejemplo, ¿cuando has leído o escuchado un horóscopo que sea negativo? Claro que los hay, pero en su mayoría estos consisten en frases como: "eres una persona muy creativa, pero a veces dudas de ti misma" puede aplicar para casi todos, pero sentimos que nos describen a nosotros mismos a la perfección.
El psicólogo estadounidense Bertram R. Forer, quien realizó este estudio científico de la validación personal (efecto Forer) se basó en el director de circo Phineas Taylor Barnum para poner a prueba su teoría. Pues tal como lo vemos en la película ‘El gran Showman’, Barnum hacía afirmaciones tan inconcretas para invitar a las personas a su show, que era fácil que muchos se sintieran identificados y atraídos a ir.
Forer hizo esto a sus alumnos, les realizó un supuesto test de personalidad para que ellos mismos calificarán lo exacta o inexacta que era la afirmación, donde la mayoría respondió que sí se sentían identificados. Solo que les dio la misma afirmación a todos, la cual era un pedazo de un horóscopo que venía en el periodico.
¿Los horóscopos realmente influyen en nuestras decisiones?
En un reciente estudio de la Universidad de Lund (2022), después de debatir este tema, los investigadores determinaron que las personas que creen en los horóscopos son un tanto narcisistas. Y esto afirma que nuestra creencia hacia ellos es nada más y nada menos que porque nos gusta que nos ‘endulcen el oído’ para sentirnos más confiados de nosotros mismos.
Puesto que, aunque sabemos que los horóscopos no son ciencia exacta, si pueden influir fuertemente en nuestro comportamiento y por ende, en nuestra toma de decisiones.
Así que ya lo sabes, si tu horóscopo dice que es un buen día para declararle tu amor a tu crush de toda la vida, podrías sentirte más segura o seguro y actuar con más confianza, lo que aumentaría tus posibilidades de éxito y no irte a la ‘friendzone’. Y tú… ¿sí crees en los horóscopos o no? Con información de Vogue México y UDD.