Hasta las marcas más famosas de embutidos tienen soya, uno de los ingredientes 'extras' que resultan ser sólo relleno y, a veces, ni siquiera está declarado en la etiqueta. Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió cuáles son los jamones que SÍ tienen soya y que seguramente has comprado pensando que son de pavo o pierna.
En general, en el estudio hubo muy pocos jamones que no tuvieran soya, la mayoría de las marcas lo incluyen como un ingrediente; sólo aquellos que de denominación extra fino fueron los que no lo presentaron.
¿Qué marcas de jamón de pavo y pierna SÍ tienen soya y qué dice Profeco de ellas?
-
FUD
De los jamones de FUD puestos bajo la lupa del Laboratorio del Consumidor, todos resultaron tener soya. FUD de pavo y cerdo Americano, FUD jamón de pavo Virginia, FUD de pavo y cerdo Virginia, Cuida-t jamón de pavo Virginia fueron presentaciones estudiadas y con soya.
Pese a este ingrediente extra, la Profeco no encontró anomalías en los productos, así que sí cuentan con el aval de la Procuraduría.
-
Zwan
Otra de las marcas famosas que sí tienen soya es Zwan; tanto la presentación Premium de pavo, como el Premium Bienestar de pavo tienen este ingrediente.
-
San Rafael
¿Te gusta el jamón San Rafael? Ojo porque la Profeco no sólo destacó que tiene soya, sino que una de sus presentaciones no cumplió con la Norma Oficial Mexicana.
Fue el jamón San Rafael de pierna el que mintió sobre su contenido ya que tiene almidón y eso le costó un sello de "No es veraz" en la Revista del Consumidor.
Cabe mencionar que el jamón San Rafel Balance fue uno de los únicos que NO contiene soya, así que es una buena opción si eres alérgico.
-
Kir
Una de las marcas con el aval de la Procuraduría, pero que sí tiene soya es el Kir. Las presentaciones estudiadas y en las que se confirmó la presencia del ingrediente fueron: jamón virginia de pavo, jamón tradicional de pierna, Kir lunch.
Aunque no presentaron problema alguno y sí declararan la soya, la Profeco advirtió sobre el contenido.
-
Parma Sabori
Parma Sabori entra en esta lista ya que su presentación jamón virginia de pavo sí contiene soya; sin embargo, la Profeco encontró que el jamón de pierna extrafino no tiene este ingrediente.
¿Por qué el jamón no debe tener soya?
El contenido nutrimental de la soya no es el aspecto negativo de este ingrediente en el jamón, sino el motivo por el que está dentro del producto.
Y es que, de acuerdo a lo que señaló Profeco, hay marcas que buscan reducir costos de producción añadiendo ingredientes de 'relleno' para completar el peso del jamón y que siga aportando algo al organismo.
Es por esto que a la próxima que busques un buen jamón, toma en cuenta que incluso aunque el precio sea elevado y la marca sea muy reconocida, posiblemente tiene soya, señala Profeco.