Las botellas y termos de agua reutilizables se han convertido en un accesorio indispensable para mantenernos hidratados a lo largo del día. Sin embargo, muchas personas desconocen los riesgos que implica no lavarlos adecuadamente. Aunque parezca inofensivo, un termo de agua sucio puede convertirse en un caldo de cultivo para bacterias y moho, poniendo en peligro la salud.
¿Por qué lavar bien el termo?
Es muy importante lavar los recipientes de agua, ya sea una botella o un termo. Pero esto debe de ser a fondo, desde el interior, la tapadera y el empaque, ya que si no lo haces se puede acumular una gran cantidad de bacterias.
Estos gérmenes son capaces de provocarte daños a la salud, pues producen infecciones desde las más leves hasta algunas que requieren de hospitalización, por eso es fundamental lavar los recipientes constantemente para evitar cualquier tipo de daño.
La recomendación es que los laves con agua y jabón para que después los dejes remojando en una solución de agua con cloro y, posteriormente, dejar secar al aire libre. Pero no lo olvides, este lavado debe ser a fondo sin olvidar los empaques o la tapadera.
Te podría interesar
¿Qué pasa si no lavo mi botella donde tomo agua?
El no lavar constantemente o de forma adecuada los termos o botellas de agua, puede ocasionar alguna de estas desagradables cosas:
Proliferación de bacterias:
- El agua estancada, combinada con los restos de saliva y otros microorganismos, crea un ambiente ideal para la proliferación de bacterias como E. coli y estafilococos.
- Estas bacterias pueden causar infecciones gastrointestinales, diarrea, vómitos y otros problemas de salud.
Formación de moho:
- La humedad y la falta de ventilación favorecen la formación de moho, especialmente en las tapas y las juntas de las botellas.
- El moho puede causar alergias, problemas respiratorios e irritación de la piel.
Mal olor y sabor:
- La acumulación de bacterias y moho puede generar malos olores y sabores desagradables en el agua.
- Esto puede hacer que sea menos apetecible beber agua, lo que puede llevar a la deshidratación.
Lavar tu botella de agua a fondo es fundamental para proteger tu salud y disfrutar de una hidratación segura. Sigue estos consejos y mantén tu botella libre de bacterias y moho.