Los perritos son tan importantes que incluso ya podrán contar con su propio CURP de mascotas; por lo que es común que ahora, más que nunca, se les cuide como a un miembro más de la familia.
Por esta razón no hay que descuidarlos en esta temporada de calor, pues el pavimento caliente podría causarles quemaduras en las almohadillas de sus patitas.
Hoy te enseñaremos qué hacer si tu perrito se quemó las patitas y cómo prevenirlo.
¿Cuáles son los riesgos de que mi perro camine cobre pavimento caliente?
De acuerdo con el sitio Veterinari del Clinic, caminar sobre pavimento caliente (lo cual es muy común en esta temporada de calor extremo) no solo causa enrojecimiento en las almohadillas, sino que puede traer otros riesgos en su bienestar y movilidad.
Te podría interesar
Las patitas de tu mascota pueden sufrir quemaduras de diferente gravedad, desde enrojecimiento e irritación, hasta lesiones más profundas.
“Las quemaduras en las almohadillas pueden causar dolor, cojera, inflamación e incluso infecciones secundarias. Además, las quemaduras pueden dificultar el desplazamiento de los perros, lo que afecta negativamente su calidad de vida”, se declara en Veterinari del Clinic.
Por otro lado, se menciona que los perros pequeños, con almohadillas rosas o claras, de pelo corto y de piel más delgada, son más propensos a sufrir quemaduras de mayor riesgo.
Cómo prevenir las quemaduras en las almohadillas de las patitas de tu perro
Si te gusta mucho pasear con tu lomito, pero no quieres que sufra de quemaduras en sus patitas, esta son las acciones que puedes tomar para cuidarlo.
- Evita superficies calientes. Evita las caminatas sobre concreto o caminos de piedra; en cambio, puedes llevar a tu mascota a paseos en zonas cubiertas por césped, plantas o incluso tierra húmeda.
- Botitas para perro. En medida de lo posible, considera colocarle botitas a tu mascota para evitar el contacto directo de sus patitas con las zonas calientes, por lo menos en las horas de sol alto. Esto reduce el riesgo de quemaduras.
- Bálsamo protector. Considera con tu veterinario de confianza la probabilidad de aplicar un bálsamo en sus almohadillas, para humectar y protegerlas de las altas temperaturas.
- Revísalo regularmente. Es importante que después de cada paseo revises las patitas de tu mascota, y en caso de que identifiques irritación o enrojecimiento, contacta al veterinario lo antes posible para llevar el tratamiento adecuado.
Con estas simples acciones, garantizarás que tu perrito no sufra dolor por caminar sobre pavimento o senderos calientes.
¿Cómo tratar las quemaduras de las patas de tu perro si se quemó con el pavimento?
De acuerdo con el Médico Veterinario Zootecnista, José Milton Hernández, es recomendable tratar de manera inmediata las quemaduras en las almohadillas de las patas de tu perro.
Esto es lo que debes hacer en caso de enrojecimiento, irritación o lesiones:
- Lava bien el área solo con agua y aplica algún antiséptico.
- Coloca alguna pomada que ayude para las quemaduras y cubre la zona con un vendaje.
- Una vez que la situación se encuentra ‘controlada’ será momento de llevarlo al veterinario para que le dé un tratamiento adecuado según su condición y edad.
Lo importante es no dejar pasar tiempo valioso, de lo contrario, se podrían formar infecciones, costras e incluso llegar a colocar suturas; esto afectaría directamente el ánimo de tu mascota.
Por esta razón es fundamental sabes cómo actuar en caso de que tu perrito sufra quemaduras en sus patas por caminar sobre pavimento caliente.