Las licuadoras son uno de los electrodomésticos esenciales en la cocina mexicana, pues nos ayudan a hacer salsas, sopas, cremas, licuados y muchas cosas más; sin embargo, no puedes meter todo tipo de alimentos en ellas, según señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Si acabas de comprar una licuadora y quieres cuidarla, la Profeco recomienda no poner ciertos ingredientes en ellas porque puedes afectar a su motor, aspas e, incluso, al vaso.
Lo ideal es que, dependiendo del tipo de licuadora (manual, blender o convencional) tengas un propósito de uso ya que incluso en potencia son muy diferentes.
¿Qué ingredientes no deben de ir en las licuadoras de inmersión?
La Profeco señala que en las licuadoras de inmersión no debes de introducir:
Te podría interesar
-
Ingredientes muy duros
Si llegaras a poner ingredientes muy duros, como nueces o hielo, posiblemente dañarás las cuchillas ya que no suelen ser tan resistentes como las de una licuadora convencional.
-
Grandes cantidades de masa
Ya que este tipo de herramienta está diseñada para licuar pocas porciones, no se recomienda que coloques grandes cantidades de cualquier alimento, menos de cosas densas como la masa porque la licuadora no tiene la potencia necesaria para amasarla ni mezclarla.
-
Verduras o carnes
Las licuadoras de inmersión no están diseñadas para cortar carne ni verdura, así que lo preferible es que no la uses con ese fin porque podría arruinarla.
Recuerda que antes de usar este tipo de licuadoras o las convencionales, debes de leer los manuales para que conozcas qué ingredientes sí puedes procesar, licuar o mezclar en ellas, pues no todas están fabricadas para el mismo uso.
Asimismo, el desempeño de estos electrodomésticos depende de la potencia, por eso si quieres licuar cosas como hielo, debes de tener una licuadora potente y con buenas cuchillas, no una manual cuyas aspas son más bien para alimentos ligeros o mezclar.
¿Qué alimentos sí se pueden poner en la licuadora de inmersión?
La Procuraduría Federal del Consumidor menciona que las licuadoras de inmersión son muy eficaces para hacer sopas y purés, para batir frutas y verduras dentro de recipientes altos, para mezclar ingredientes líquidos y cremosos e, inclusive, para trabajar con huevo o nata.
La Profeco aconseja que siempre tomes en cuenta que tu licuadora sea la opción perfecta para el tipo de mezcla o molido que requieres, que pueda trabajar con los alimentos que consumes y que cuentes con los requerimientos de energía que necesita, pero sobre todo, lee el manual de uso antes de que la prendas por primera vez.