Uno de los temas más recurrentes e importantes cuando se trata de la seguridad en el hogar, es elegir el vidrio adecuado para tus ventanas y puertas. Tu casa es un refugio también. Y el vidrio no solo aporta estética, también protección contra accidentes y otros riesgos.
Si te preocupa la seguridad de tu familia, existen soluciones avanzadas de vidrio para proteger a los tuyos frente a posibles heridas por una rotura de los cristales tras el impacto contra una ventana. Un aspecto fundamental que a menudo se pasa por alto es la elección de los cristales de las ventanas y puertas de tu hogar.
¿Pero cuáles son los vidrios más seguros para tu casa? Exploramos las opciones en portales especializados como Guardian Glass y Climalit para que tomes decisiones informadas y protejas a tu familia o tus bienes.
Los vidrios más seguros
Vidrio templado
El vidrio templado es perfecto contra intrusiones. Es uno de los más seguros y resistentes del mercado. Su proceso de fabricación implica calentar el vidrio a altas temperaturas y luego enfriarlo rápidamente, lo que aumenta su resistencia hasta cinco veces más que el vidrio común.
Es resistente a impactos y golpes. En caso de romperse, se fragmenta en pequeños trozos no afilados, lo que reduce el riesgo de lesiones. Es ideal para ventanas, puertas de acceso, mesas y puertas de duchas.
Vidrio laminado
El vidrio laminado está compuesto por dos o más capas de vidrio monolítico unidas entre sí mediante una o varias láminas de plástico (PVB: Butiral de polivinilo), unidas por una capa intermedia de plástico. Esta característica lo convierte en un material altamente seguro y difícil de romper.
Entre las ventajas del vidrio laminado, mantiene su integridad incluso cuando se rompe, ya que los fragmentos se quedan pegados a la capa de plástico. Proporciona mayor seguridad en zonas con alta vulnerabilidad, como las ventanas bajas o las puertas de acceso.
La forma de incrementar la resistencia de los vidrios y por tanto, su nivel de seguridad, es colocando múltiples láminas intermedias de PVB. Es decir, a mayor espesor de los vidrios y mayor número de láminas de PVB, mayor será su resistencia.
Vidrio de seguridad con protección UV
El vidrio de seguridad con protección UV no sólo protege contra impactos, sino también contra los dañinos rayos ultravioleta. Esto lo convierte en una excelente opción para hogares con niños, ya que ayuda a prevenir quemaduras solares y daños a los muebles por exposición al sol.
Entre sus ventajas está la de reducir la entrada de calor y evita que los muebles y alfombras se decoloren. Es perfecto para la protección adicional contra los daños solares. Si vives en una zona soleada o tienes muebles delicados, este tipo de vidrio es una excelente opción.
Así que ya lo sabes, para elegir los vidrios más seguros de tu casa, debes considerar tus necesidades específicas y el nivel de seguridad que deseas alcanzar. El vidrio templado, laminado y con protección UV son opciones excelentes, cada una con sus ventajas para garantizar la seguridad y protección de tu hogar.