Estilo de vida

¿Qué conviene más, apagar y prender el boiler o dejarlo en piloto? Esto es lo más recomendado

Si en esta temporada de frío utilizas mucho tu calentador de agua o boiler, es importante que sepas si es mejor prenderlo y apagarlo o dejarlo en modo piloto

¿Dejo el boiler apagado o en piloto? Te decimos.Créditos: canva
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En temporada de invierno es normal que utilicemos con frecuencia el boiler para tomar un baño con agua calientita, sin embargo, una de las preguntas que más se hacen las personas es si conviene más apagarlo y prenderlo o dejarlo en piloto para que no gaste gas; aquí te diremos la recomendación de expertos.

Y es que muchas personas prefieren apagar y perder el boiler cuando se meten a bañar, repitiendo este paso varias veces cuando son muchos integrantes de la familia, ¿eso gasta más gas? Te decimos.

¿Qué es mejor, dejar el boiler en piloto o apagarlo?

De acuerdo a expertos, la decisión de apagar o dejar encendido el piloto del boiler dependerá de varios factores, como la frecuencia de uso, ya que si utilizas el agua caliente con frecuencia, puede ser más conveniente dejar el piloto encendido para tener agua caliente disponible en todo momento.

Además, algunos calentadores modernos tienen sistemas de encendido automático que encienden el piloto solo cuando se necesita agua caliente.

Sin embargo, si te preguntas si es mejor apagar el boiler y prenderlo o dejarlo en piloto para que no gaste tanto gas la respuesta es que es mejor apagar el piloto del boiler cuando no se esté utilizando, ya que dejarlo encendido constantemente aumenta el consumo de gas. 

La recomendación de expertos es que, si utilizas el agua caliente con frecuencia puedes dejar el piloto encendido, pero asegúrate de que el calentador esté bien aislado y que el termostato esté ajustado a una temperatura adecuada. Sin embargo, si no usas con frecuencia tu boiler entonces apagar el piloto sería la mejor opción.

¿Cómo ahorrar gas con el calentador o boiler?

Expertos de boiler.mx indican que, el mantenimiento preventivo del calentador de agua es fundamental para alargar la vida útil del equipo, al mismo tiempo que permite ahorrar gas. Esto se debe a que, con el paso del tiempo y la acumulación de suciedad, puede afectar el aumento del consumo de gas.

"Lo ideal es realizar un mantenimiento preventivo un año para uso residencial del equipo, y al menos una vez cada seis meses para su uso comercial".

Para ahorrar gas, se recomienda

  • Encender el piloto solo cuando se necesite agua caliente
  • Realizar un mantenimiento preventivo al equipo
  • Configurar la temperatura correctamente
  • Estar atentos a las duchas de alto flujo
  • Instalar limitadores de flujo.