Se acerca a primera ola de calor y esto da pie al inicio de la canícula, pero no debes de preocuparte demasiado por los efectos que pueda tener en tu casa si tienes uno de estos árboles, pues es una especie que se da en México, da mucha sombra y es perfecto para las temporadas de altas temperaturas por su gran follaje.
¿Qué es la canícula y cuándo inicia en México?
La canícula es una época en la que las temperaturas suben, hay una fuerte disminución o completa ausencia de lluvia y suele durar alrededor de 40 días. Este periodo suele iniciar a partir de julio y termina a finales de agosto, es decir, comienza poco después del solsticio de verano.
Una de las peores características de la canícula es que las temperaturas en el país suelen ser superiores a los 37°C y esto puede tener efectos negativos en la salud, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
No obstante, para que no sufras los estragos de esta temporada, puedes plantar en tu casa un árbol que se adapta al suelo, que tenga la oportunidad de crecer en ambientes con un clima difícil y, sobre todo, que de mucha sombra.
¿Qué árbol da mucha sombra y es ideal para la canícula?
Uno de esos árboles es la jacaranda, que se da en México y muy apreciada en el país por sus características flores moradas tipo campana.
¿Cuáles son las características de la jacaranda?
Y es que, de acuerdo a la página Ecología Verde, las jacarandas son capaces de crecer desde los 2 a los 30 metros de altura y son muy frondosas.
En México no sólo es de los favoritos en época de calor por la gran sombra que ofrece, sino que sus características flores moradas cubren las calles durante los meses en que va aumentando la temperatura.
Aunque durante la canícula estos árboles ya dejaron dejaron de florecer, pues suelen hacerlo de abril a marzo, su follaje sigue siendo abundante para julio y agosto, así que proporcionarán buena sombra.
Pese a que las jacarandas son un gran aliado durante los meses en que las olas de calor empeoran el clima, lamentablemente por el cambio climático, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias informó que estos árboles comenzaron a florecer mucho antes de su época habitual.
Esto quiere decir que algunos árboles comenzarán a perder sus flores antes de tiempo, incluso en invierno, y para verano ya habrán perdido incluso su follaje.
No obstante, siguen siendo un buen árbol para afrontar la canícula, Ecología Verde los recomienda plantar en banquetas y plazas para que den una gran sombra en los meses con más calor y, lo mejor, es que se adaptan bien al suelo de México.