Con los primeros días de calor y las olas de altas temperaturas, llega la temporada de piojos y su transmisión de cabeza a cabeza se da muy fácil, sobre todo en escuelas, áreas de trabajo y transporte público. Antes de que comiencen las infestaciones, te decimos cómo evitar que lleguen a ti y a tus hijos.
La pediculosis o infestación de piojos no respeta edad ni sexo por la rapidez con la que se pueden pasar estos insectos de cabeza a cabeza.
Normalmente, según el Gobierno del Estado de México y expertos de Strada, la temporada de transmisión de piojos comienza cuando llega el calor, pues es el clima óptimo para su reproducción y movimiento. Es por ello que en cuanto se den las primeras olas de calor, ya tengas todo preparado para evitar que lleguen a tu cabeza.
Toma en cuenta que siempre estarás expuesto a una posible infestación si ya hay una persona cerca de ti con piojos y no te cuidas, pues caminan rápidamente entre el cabello, objetos personales y textiles.
Te podría interesar
¿Cómo evitar infestaciones de piojos en las olas de calor?
Es por ello que, en los próximos días en que el calor comience a incrementar, es ideal que sigas estos consejos de la Secretaría de Salud del Edomex y la Asociación para el Autocuidado de la Salud para que evites infestarte de piojos:
- Evita intercambiar gorras, peines o cualquier cosa que se ponga en cuello y cabeza;
- Revisa frecuentemente el cabello;
- Bañarse o lavar el cabello diario;
- Si tienes el cabello muy largo, es preferible que lo lleves recogido en el transporte público o en lugares donde se concentre mucha gente;
- Lava gorros, peines y cepillos en agua caliente, así eliminas las liendres y evitas transmisiones;
- Aplica repelentes de piojos.
¿Qué hacer si piensas que podrías tener piojos?
En el caso de que ya sepas de algún caso de pediculosis cercana a ti, es ideal que laves tu ropa, ropa de cama y los accesorios que puedas con agua caliente, preferentemente a más de 50°C.
También procura tener a la mano un cepillo de púas finas o lendrera y peina tu cabello con ella, con esto quitarás todas las liendres antes de que se conviertan en piojos.
Es muy sencillo identificar si tienes piojos o liendres, sólo tienes que ver bajo luz directa en el cuero cabelludo o cabello si hay presencia de pequeñísimos huevos (principalmente detrás de orejas y en la nuca) o si hay algo caminando por tu cabellera.
Otra forma de ver si tienes o no piojos es confirmando si sientes comezón o cosquilleo constante en la cabeza.
Recuerda que los piojos son muy pequeños, dan mucha comezón, se alimentan de sangre humana y necesitan del calor para reproducirse y vivir, así que sigue estos consejos para evitar una infestación en las próximas semanas que comenzará su temporada.