Estilo de vida

¿Te conviene más una resistencia para calentar agua que un boiler? Esto dicen expertos

Conoce las ventajas y desventajas de cada uno y qué es mejor tener según el uso que le des.

¿No sabes qué comprar para calentar el agua en casa? Debes saber esto.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿No sabes cuál es la mejor forma de calentar agua para usarla en casa? Si no te decides entre usar sólo una resistencia o un boiler, aquí te decimos qué opinan expertos sobre usar cada una para que te guíes por sus palabras y tus necesidades.

Existen muchas formas de calentar el agua para usar en casa, ya sea para bañarse o lavar ropa; en los hogares mexicanos es muy común usar resistencia o boiler, pero no tienen las mismas ventajas

Hay quienes te recomendarán la resistencia por lo fácil que es usarla desde su compra y lo barata que es, mientras que otros te dirán que es mejor el boiler por la rapidez y eficacia de su trabajo, pero ¿qué dicen los expertos?

¿Cuáles son las ventajas de usar una resistencia para calentar agua?

De acuerdo a IUSA, fabricante de resistencias, conviene tener una en casa para calentar pequeñas cantidades de agua. Existen diferentes tipos que pueden ir desde los 5 litros hasta los 30, incluso hay unas que prometen más de esa cantidad.

Crédito: Liverpool

Se pueden transportar a donde quieras sin tener riesgo alguno, pues forzosamente necesitan de conexión eléctrica para funcionar. Además, son muy ligeras.

La mayoría cuenta con un cable largo, lo que permite cierta movilidad a la hora de decidir en dónde se quiere poner a calentar el agua.

También suelen ser muy baratas, los precios más altos suelen ser de 500 pesos y sólo en casos de resistencias con mayor seguridad y capacidad.

¿Cuáles son las desventajas de usar una resistencia de agua?

No obstante, no todo es bueno con las resistencias, pues su ligereza y precio conllevan muchos riesgos, el principal es que tiene que usase con mucho cuidado para no causar accidentes.

IUSA recomienda utilizar exclusivamente envases metálicos al usarla, evitar tocar el agua mientras se usa, no modificarla, no ponerlo en contacto con plástico y no mantenerlo al alcance de los niños.

En el caso de que se toque en el momento en que está calentando agua, puede causar desde serias quemaduras hasta tener accidentes eléctricos.

¿Cuáles son las ventajas de usar un boiler para calentar agua?

Usar un boiler es muy diferente a una resistencia, iniciando por la capacidad. De acuerdo a Boiler.mx existen boilers de diferentes litros, hay algunos que son de varios servicios. Esto quiere decir que ofrecen agua caliente de manera simultánea a diferentes usos.

Crédito: Freepik

Hay algunos que son automáticos y brindan agua a la temperatura ideal con sólo abrir la llave, así que no es necesario esperar. 

Las desventajas del boiler es que necesitan de una instalación y, en su mayoría, debe ser hecha por una persona experta, que lo coloque de la forma correcta para que tenga un buen funcionamiento.

Esto conlleva cierto gasto, que se suma al hecho de que los boilers suelen ser de un precio mayor a los mil pesos, dependiendo de su capacidad.

No obstante, es seguro de utilizar, duran años y son muy rápidos, pero depende mucho el tipo de boiler que se escoja.

Crédito: Freepik

¿Qué es mejor, una resistencia para calentar agua o boiler?

Es por todo esto que usar boiler o resistencia para calentar agua conviene de acuerdo a las necesidades de cada persona. Si buscas una solución económica y portátil para calentar pequeñas cantidades de agua ocasionalmente, una resistencia puede ser suficiente. Si necesitas grandes cantidades de agua caliente de forma regular y buscas comodidad y seguridad, un calentador es la mejor opción.