Ya te hablamos de cuál es la mejor opción: ¿una resistencia para calentar el agua de la ducha o el empleo de un boiler conectado al gas? Ahora seguiremos con otra comparación.
Así que nos preguntamos: ¿qué conviene más, un boiler instantáneo o uno de rápida recuperación? En esta nota despejaremos la duda, también te diremos los criterios a tomar en cuenta para la elección del aparato que verdaderamente se adapte a tu hogar.
¿Cuáles son los tipos de calentadores de agua?
Primero debemos empezar por describirte los tipos de calentadores de agua que actualmente se comercian en México. Todos tienen sus respectivas ventajas y desventajas:
- Calentadores de depósito: son los que tienen forma de cilindro y cuentan con un tanque interno de almacenamiento de gran capacidad, que guarda agua caliente para que esté disponible todo el tiempo (almacenan de 1 hasta 3 duchas, según el modelo).
Este tipo de producto brinda un flujo constante de agua caliente, abastece a una gran cantidad de personas y es ideal para regiones donde el clima es muy frío. Su principal desventaja es que gasta mucho gas y tarda en templar el líquido.
Te podría interesar
- Calentadores de rápida recuperación: calientan rápidamente el agua que pasa por su interior y dan agua caliente ilimitada mientras estén encendidos, pero no tienen un tanque de almacenamiento que guarde el líquido cuando ya está templado. Pueden cubrir las necesidades de hasta 2 regaderas al mismo tiempo, según el modelo que se adquiera.
- Calentadores instantáneos: se encienden sólo cuando se necesita el flujo de agua caliente en algún punto del hogar, por lo que resulta rápido e instantáneo tener una ducha en cualquier momento (¡con sólo abrir la llave!).
También se caracterizan por ser los de mayor ahorro de gas y por sus sensores de seguridad ante fugas; sin embargo, para que funcionen sin contratiempos debe haber una buena presión de agua en el sitio donde se ubican.
- Calentadores eléctricos: traen integrada una resistencia eléctrica. Hay de depósito o instantáneos. Se adaptan a espacios pequeños y en donde hay restricciones para el uso de gas natural o LP.
- Calentadores solares: funcionan mediante un proceso denominado ‘termosifón’. Se recomienda su uso en zonas donde hay mucho sol, pues trabajan con la captación de rayos UV. Sin embargo, se recomienda que estén conectados a un sistema de calentador de gas o de calentador eléctrico ‘de respaldo’, para que se garantice la disponibilidad de agua caliente en días nublados.
¿Qué es mejor, un boiler instantáneo o uno de rápida recuperación?
Ahora que sabes las características de cada uno de los tipos de calentadores de agua, es preciso decir que la elección depende de las necesidades que se presenten en tu hogar.
La mejor opción parece ser la de los calentadores instantáneos, por el ahorro de gas que suponen y por lo cómodo que resulta su sistema (que proporciona agua caliente con tan sólo abrir una llave).
Pero recuerda que sólo te será útil la instalación de uno de estos aparatos si en tu casa hay buena presión de agua. En caso de que carezcas de ese requisito, lo mejor es que te inclines por colocar un calentador de rápida recuperación.
En el segundo caso el gasto de gas es un poco más elevado, pero no al grado que implica un calentador de depósito. Además, el tiempo estimado para que el líquido se temple es de 5 minutos, lo cual no es mejor que lo inmediato pero tampoco grave.
¿Cómo escoger el calentador de agua adecuado?
Home Depot recomienda que tomes en cuenta cuatro rubros para que elijas cuál es el calentador de agua que mejor se adaptará a las necesidades de tu domicilio:
- ¿Qué energía tienes en el hogar?: Determina cuál es la fuente de alimentación del boiler que quieres comprar, ya sea gas natural o LP, electricidad o rayos del Sol.
- ¿Cuál es el suministro de agua?: Toma en cuenta la presión del agua que llega a tu domicilio, pues no es lo mismo que provenga de un tinaco, directo de la calle, de una bomba presurizadora o de sistema hidroneumático.
- ¿Cuántos servicios necesitas abastecer de agua caliente?: Recuerda que una regadera es equivalente a un servicio, mientras que un lavabo y una tarja representan medio servicio.
- ¿Qué litraje tienes en la regadera?: Para medir este dato y seleccionar mejor tu boiler, coloca una cubeta debajo de la regadera y abre la llave del agua caliente por un minuto. Luego pesa cuántos litros cayeron en ese tiempo. Ese es el dato que deberás presentar para escoger un modelo idóneo de calentador de agua.
No dudes en tomar en cuenta esta guía para que determines qué conviene más, si comprar un boiler instantáneo o uno de rápida recuperación.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!